Ads Top

Tipos de fobia y tratamiento

Entras en pánico los domingos al atardecer porque ya viene el lunes. Saltas sin parar ante una cucaracha, no te atreves a tocar un sapo ni que tu vida dependa de ello. Bienvenida: sufres una fobia. Si quieres conocer los tipos de fobia y tratamiento no te pierdas ni un párrafo de este artículo.
Tipos de fobias y tratamiento
El Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido como DSM-IV, distingue entre tres tipos básicos de de fobia: agorafobia, fobia específica y fobia social. Según la biblia de la psicología, “la agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de habitación o lugares donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia.”

Sobre la fobia específica, la edición de de 1995 del DSM dice que se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. En tanto que la fobia social se refiere a la misma ansiedad significativa, pero como respuesta o situaciones sociales o actuaciones en publico del propio individuo.

El rechazo normal que le tenemos a ciertas cosas no implica que seamos fóbicos. Una fobia implica el medio desmedido, irracional e intenso a objetos o situaciones concretas. La deutorofobia, la entomofobia y la bufonofobia que cité implícitamente al inicio.

FOBIAS MÁS EXTRAÑAS
Las fobias más extrañas son 20:
1.   Fabofobia: Miedo a tener miedo.
2.   Itifalofobia: Miedo a una erección.
3.   Hipopotamonstrosesquipedalifobia: Miedo a pronunciar palabras largas.
4.   Eufobia: Miedo a escuchar buenas noticias.
5.   Ergofobia: Miedo al trabajo.
6.   Geniofobia: Miedo a tocarse la barbilla.
7.   Somnifobia: Miedo a dormir.
8.   Falacrofobia: Miedo a quedarse calvo.
9.   Urofobia: Miedo a la orina.
10.               Eisoptrofobia: Miedo a los espejos.
11.               Araquibutirofobia: Miedo a los maníes japoneses
12.               Afefobia: Miedo a ser tocados.
13.               Onomatofobia: Miedo a los hombres.
14.               Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al número 666. Para abreviar triplehexafobia.
15.               Efefobia: Miedo a las personas jóvenes.
16.               Cromofobia: Miedo a los colores.
17.               Rectofobia: Miedo a las enfermedades rectales.
18.               Metrofobia: Miedo a la poesía.
19.               Papirofobia: Miedo al papel.
20.               Triscaidecafobia: Miedo al número 13.

Tratamiento de las fobias
mujer con fobia

Las fobias son una parte de los trastornos de ansiedad, y muchas de ellas pueden ser un obstáculo serio al desarrollo normal de la vida cotidiana, laboral y social. En consecuencia, el diagnostico y tratamiento de la fobia debe ser aplicado por un profesional de la psicología, que pueda calificar correctamente si se trata de una fobia o un simple temor circunstancial. Diversas fuentes bibliográficas citan que las técnicas más frecuentes para tratamiento de las fobias son la exposición al estímulo, la psicoterapia, la desensibilización sistemática y terapia cognitiva.

Estos son los tipos de fobia y tratamiento. Si tienes la duda de que algún pariente o amigo cercano sufre alguna de estas afecciones lo mejor es que acudas a un especialista y si tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros no dudes en dejarnos un comentario.

Artículo recomendado: Cómo evitar el estrés de tu vida


Comparte este artículo

5 comentarios:

  1. Madre mía, la fobia a las palabras largas es la leche, menuda palabra! xD Yo no tengo ninguna fobia (sólo algunos miedos, pero nada grave), me ha gustado mucho este artículo, muy interesante ^^
    Un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el colmo HariRari, una palabra larga para definir un miedo a las palabras largas jejeje. Gracias por seguirme! Ya te sigo de vuelta.

      Eliminar
  2. Es increíble la de cosas a las que se les puede tener fobia no??? Siempre me gusta leer sobre fobias curiosas como el miedo a los maniquíes japoneses o a tocarse la barbilla....
    Un buen post!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es miedo al maní, miedo a que la mantequilla de maní se te peque en el paladar, una de las cosas más extrañas que he visto. No sabía que existían este tipo de fobias, solo conocías las comunes a animales y espacios cerrados....
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Excelente artículo! muy útil para quienes conocen poco de las fobias y desconocen cómo ayudar a amigos y familiares a superarlas.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.