Ads Top

Alergia a los cosméticos: qué hacer

La alergia a los cosméticos es un problema bastante frecuente al que nos enfrentamos. Las irritaciones, molestias y picores en la piel son tan solo algunas de las características por las que podemos darnos cuenta cuando las tenemos. Existen múltiples causas por las cuales podemos padecer este problema. Ahora te explicaré cuales son y qué hacer en el caso de sufrir de alergia a los cosméticos.

Alergia a los cosméticos qué hacer
La alergia a los cosméticos

Saber si estas sufriendo de una alergia a los cosméticos que utilizas es relativamente fácil, pues ésta se presenta con enrojecimiento rápido de la piel, picor y en los casos más serios pueden aparecer eccemas, escamas y dermatitis en la piel. Igualmente el enrojecimiento puede persistir por un tiempo.

Para evitar las alergias debemos asegurarnos de retirar todo el maquillaje, con productos que no sean abrasivos para la piel. Los productos hipoalergénicos son los mejores, pero también influye bastante el uso de hidratantes y ciertos productos de belleza adecuados para nuestro tipo de piel.

Te preguntarás ¿porqué es tan importante evitar las alergias a los cosméticos? Sobre todo porque para muchas de nosotros esto no es más que un problema que tras pasar 24 horas desaparece notablemente sin dejar ningún rastro, pero lo cierto es que tratando la irritación a tiempo podemos prevenir la dermatitis crónica y la rojez permanente de la piel.

Lo mejor para ti: productos hipoalergénicos

alergia en la piel
Seguramente habrás notado como todos los productos especializados para bebes vienen en formato hipoalergénico, esto se debe a que la piel del infante no está lista para ser tratada con productos llenos de químicos, que a su vez pueden desencadenar alergias. En tu caso, puedes estar tranquila de utilizar cualquier cosmético cuyo envase indique que es hipoalergénico, lo que quiere decir que ha sido dermatológicamente probado y está libre de sustancias que puedan hacer daño a tu piel.

En ocasiones buscamos soluciones en productos naturales y nos vemos expuestos a ser víctimas de tantos engaños publicitarios que hay actualmente en los medios. Muchas de las marcas que dicen ofrecer productos de este tipo utilizan este spot publicitario para atraer clientes y no necesariamente porque la forma en que elaboran sus productos de encuentre libre de químicos fuertes.

Lamentablemente no todos los cosméticos que encontramos en el mercado cuentan con las moléculas necesarias para suavizar y proteger nuestra piel ante los demás químicos (como es el caso de la vitamina c y el ácido hialurónico). Los conservantes y los perfumes son los primeros en la lista de los causantes de alergias, y lo peor de todo es que, aunque muchos productos pueden prescindir del perfume para su elaboración y son presentados sin aroma, no todos pueden ser fabricados sin conservantes.

Productos que ofrecen milagros

mujer con alergiaOtro de los grandes errores que terminamos cometiendo es elegir ciertos productos que ofrecen milagros. Al fin y al cabo otro método de comercialización de cosméticos que termina atrapando a muchas mujeres, como es el caso del Aceite de Argán. Este se considera hoy como uno de los mejores ingredientes de miles de cosméticos, pero la verdad es que incluso en la compra del aceite debes tener la conciencia de que te estás llevando un producto que contiene cierto grado de conservantes que lo ayudan a mantenerse en buen estado por más tiempo y que a la vez puede crear irritaciones en tu piel.

Leer la etiqueta puede ser una de las mejores recomendaciones que recibas para evitar las alergias a los cosméticos, sin embargo, el solo hecho de ver como estos productos se venden como “milagro” debe hacerte dudar sobre los resultados que puedes obtener. Debemos hacer  caso omiso a los productos milagro tipo: Caviar, rosa mosqueta, aceite de argán, oro, etc.

Tratamiento para la alergia
Lo más recomendable para mantenernos libre de alergias es mantener limpia nuestra piel. Los limpiadores que te eliminan hasta el más mínimo resto de maquillaje y suciedad son excelentes en estos casos, además de utilizar una crema hidratante que le ofrezca la humectación que necesita tu piel.

Si notas que algún producto te está causando alergias no dudes en desecharlo y si tienes irritación utiliza antiinflamatorios que bien puede prescribirte el dermatólogo. Si sientes mucho picor refresca la piel varias veces al día lavando con jabón neutro y si sientes que se trata de una dermatitis más seria acude al especialista de inmediato para que pueda tratar la alergia con opciones más fuertes y efectivas. Espero que este artículo de la  Alergia a los cosméticos  y qué hacer te haya sido útil. Si es así no dudes en compartirlo.


Comparte este artículo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.