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Dieta vegetariana: beneficios para la salud

Consumir frutas y vegetales aporta a nuestro cuerpo un gran número de vitaminas, minerales, otras sustancias beneficiosas y una considerable cantidad de fibra, todas esenciales para la salud, pero pocas personas consumen una gran cantidad de este tipo de alimentos. Conoce la dieta vegetariana, beneficios para la salud y las características que la identifican dentro de tantas opciones de alimentación saludable.

Dieta vegetariana beneficios para la salud
El régimen alimenticio que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que venga de un animal, es conocido como vegetarianismo. Son muchas las motivaciones que llevan a que una persona se convierta en vegetariano. Problemas de salud luego de un proceso de enfermedad, principalmente si la misma ha sido de las vías digestivas, evitar el consumo de hormonas, amor por los animales, cuestiones religiosas, preocupación por el medio ambiente, pérdida de peso, entre otras.

Las personas vegetarianas comúnmente tienen un estado de salud mejor que el de la población en general, debido a que son más consientes de la importancia de una buena alimentación en el mantenimiento de un buen estado de salud. Tienden a ocuparse más de su salud, practican ejercicio, sus niveles de colesterol sérico son normales y controlan más fácilmente su peso. Por otro lado, si el vegetarianismo es llevado de manera adecuada por quienes lo practican tendrá como resultado grandes beneficios para su salud, pues ayudan con la pérdida de peso, mantienen niveles de presión arterial más bajos, mayor consumo de fibras, etc.


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Existe una gran preocupación ante dejar de comer carnes o algún alimento proveniente de algún animal (leche, huevo, etc.)Puesto que éstas contienen vitaminas y minerales y si no las consumimos existe la creencia de que no recibiremos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Ante esta inquietud, cabe destacar que en el caso de las dietas veganas y lacto vegetarianas hechas por profesionales (con las combinaciones correctas) cumplen con la mayoría de los requerimientos de los diferentes ciclos de vida, esto de acuerdo a la Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietistas de Canadá. De no ser así, una de las mayores preocupaciones a nivel de salud en quienes practican este tipo de alimentación es la deficiencia de ácidos grasos esenciales como el Omega3, específicamente el DHA y el EAPA, ambos componentes se encuentran en el pescado y la carne roja, pero no se encuentran en alimentos de origen vegetal, solo en algunas algas o en el escaso aceite de Inca de inchi proveniente del Perú. También la falta de hierro, complejo B, calcio y proteínas pueden poner en riesgo la salud si no se equilibra de manera correcta este tipo de alimentación.

TIPOS DE VEGETARIANOS

Vegetarianos puros: son aquellos que no consumen carne, huevos, miel ni lácteos.
Ovo lácteo vegetarianismo: Aquellos que consumen huevo, leche y miel.
Lacto vegetarianos: Consumen leche y miel.
Ovo vegetarianismo: Consumen huevos y miel.

En resumidas cuentas, en general, se inclinan más al consumo de vegatales y ensaladas como comidas principales.

¿Una dieta vegetariana es muy estricta y limitante?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la comida vegetariana cuenta con un sinnúmero de opciones gastronómicas con las que se podría comer muy variado. Una de las características de estas personas es que, en su mayoría, tienen cierto dominio sobre la preparación de alimentos, esto debido a que son muy estrictos en la forma en que deben ser preparados para su consumo, lo que les da mayor libertad para investigar sobre las recetas que hoy día existen. Los vegetarianos comen alimentos que otras personas no consumen como son la soja y sus variedades. Solo se eliminan las carnes, mariscos y pescados.

¿Los niños y las mujeres embarazadas no deben seguir una dieta vegetariana o vegana?

Especialmente en los niños y niñas, antes de consumir una dieta vegetariana o vegana, deben consultarlo con su pediatra o nutrióloga para asegurar que el proceso de crecimiento y desarrollo se mantenga de manera adecuada. No deben hacerlo de manera unilateral sin contar con asesoría. En el caso de las embarazadas, también deben asesorarse de su obstetra y nutriólogo antes de asumir un cambio radical en su alimentación. Si ya son vegetarianas al momento de quedar embarazadas solo deben ser acompañadas por un nutricionista para asegurar que siga una dieta balanceada que le supla todos los nutrientes.

Como verás, si quieres convertirte en vegetariana, visita un profesional de nutrición, ya que la mayoría de los casos quien toma esta importante decisión no sabe cómo combinar las comidas, ni dónde buscar opciones que le permitan comer de forma equilibrada, o sea, que la recomendación es buscar ayuda (en todos los casos) para que puedas disfrutar del contenido adecuado de nutrientes sin caer en deficiencias nutricionales. Ahora que sabes todo lo que necesitas de la dieta vegetariana, beneficios para la salud puedes estar tranquila al seguir esta alimentación que hoy en día está cambiando vidas en todo el mundo.

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