Ads Top

Síntomas imaginarios o hipocondría

Los síntomas imaginarios o hipocondría por cualquier enfermedad pueden llegar a ser muy severos, ya que afecta la calidad de vida de la persona que lo padecen y de sus familiares, además de los daños a la salud que éstos pueden causar en quienes deciden auto medicarse para intentar mediar la situación. ¿Has escuchado hablar sobre ésta enfermedad? ¿Sabías que este problema psicológico que afecta a miles de personas en el mundo?
Síntomas imaginarios o hipocondría
Hace poco les comenté sobre los tipos de fobia y tratamiento, pero hoy quise traerles un problema de salud que cada vez se hace más popular. Probablemente muchas veces hemos escuchado la palabra “hipocondría” sin saber exactamente qué es o qué significa realmente. Este síndrome mental es muy poco conocido pero la padecen alrededor de un 10% de la población, afectando por igual a hombres y mujeres.
No existe una edad específica para padecerla, pero ocurre comúnmente en la edad adulta, entre 20 y 30 años.

¿Qué es la hipocondría (Síntomas imaginarios)?


La hipocondría está clasificada en el Manual Diagnostico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), como un trastorno somatoformo y la podemos definir como una enfermedad en la que un individuo cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave.

Frecuentemente la presencia de la hipocondría que conduce a una persona a la terapia se relaciona con crisis existenciales y problemas cotidianos con toma de decisiones, duelos, problemas de trabajo, problemas en sus relaciones interpersonales, etc.

En estos casos los expertos recomiendan que las familias formen una red de apoyo que convenza al individuo a iniciar un tratamiento psicológico o psiquiátrico, lo cual es muy difícil de conseguir, ya que por lo general, el hipocondríaco no tiene conciencia de la enfermedad, pero pueden apoyarse en que eso les ayudará a disminuir su ansiedad, y su depresión causadas por la preocupación de su estado físico.

DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO HIPOCONDRÍACO

Para ser diagnosticado el trastorno hipocondriaco, la persona debe cumplir con un grupo de criterios o síntomas persistentes por lo menos de seis meses:
1.    Preocupación y temor a tener una enfermedad grave basándose en la interpretación errónea de la persona, de sus síntomas corporales.
2.    La preocupación persiste a pesar de las evaluaciones y palabras tranquilizadoras de los médicos.
3.    La creencia de tener una enfermedad grave no tiene un carácter delirante y no se limita a preocupaciones concretas sobre la apariencia.
4.    La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad o del individuo.
5.    La preocupación no se explica mejor por otro trastorno mental.

Mediante la intervención de la hipocondría o síntomas imaginarios se le ayuda al paciente a ir tomando conciencia de su condición, mediante el uso de herramientas terapéuticas, jamás diciéndole algo como “usted no tiene nada, solo son imaginaciones suyas”, eso de por sí se lo dice todo el mundo y no funciona. Si conoces a alguien que padezca síntomas imaginarios o hipocondría y quieres compartir tu historia con nosotras déjanos un comentario.


Comparte este artículo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.