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La mejor alimentación es multicolor y variada

La mejor alimentación es multicolor y variada
La mejor alimentación es multicolor y variada. No hay duda de que consumir 3 a 5 raciones de frutas y vegetales al día, es una excelente forma de cuidar y mantener tu salud. Pero más allá de eso, la clave se encuentra en la variedad que eliges para satisfacer esas raciones. 

Además, si consumes una dieta de solo alimentos blancos, aunque estos sean variados, perderás nutrientes importantes para satisfacer las necesidades de tu organismo. O sea que cuando tienes un plato de coliflor, cebolla y hongos obtendrás variedad de alimentos pero no colorido.


La verdadera importancia de una alimentación “de colores” es que en cada grupo encontrarás nutrientes esenciales propios de ese color en cuestión. A continuación te dejo con un pequeño catálogo de lo que ofrecen los diferentes alimentos de acuerdo a su color.

ROJO/MORADO/AZUL
El pigmento llamado antiocianina le da el color rojo y morado a las frutas y vegetales. Ese mismo pigmento les confiere su gran poder antioxidante. 

Los alimentos en este grupo mantienen tu corazón saludable y tu memoria funcionando. Muchos estudios también los relacionan a una disminución del riesgo de regeneración muscular y a la prevención de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, las fresas, remolachas y habichuelas rojas contienen ácido fólico. Las toronjas, moras azules y pimientos son ricos en vitamina C. Por otro lado, las cerezas, ciruelas y berenjenas son excelentes fuentes de fibra.

vegetales naranja y amarillo
NARANJA Y AMARILLO
Los alimentos en este grupo nos proporcionan una sustancia antioxidante llamada beta caroteno que tu organismo convierte en vitamina A y que ayuda a mantener tus ojos y piel saludables, además de combatir el cáncer. Otros nutrientes presentes en esta categoría son la vitamina C, el potasio, el ácido fólico y la bromelina. La vitamina C la encontramos en las naranjas, pimientos amarillos y anaranjados, batata (tipo americana), melón y lechosa.

El ácido fólico en las zanahorias, melón, auyama (calabaza) y el maíz. La bromelina, que es una sustancia presente en la piña, no solo existe en la digestión, también reduce la inflamación. Hay estudios que invitan a consumir auyama (calabaza) citando que contienen grandes cantidades de potasio y, por ende, ayudan a controlar tu presión arterial.

VERDE
vegetales verdes
Los vegetales de hojas verdes como la acelga, lechuga romana, lechuga rizada, espinaca, etc., deben ser invitados regulares a tu dieta diaria. Esto es porque no solo proveen vitamina A, sino porque también aportan calcio. Si tomas medicamentos anticoagulantes, debes consumir estos alimentos de forma racionada pues son altos en vitamina K y pudieran interferir con tus medicamentos. Los vegetales crucíferos, léase brócoli, coles de Brucelas, repollo, etc. también aportan vitamina A. El kiwi, los pimientos verdes y el brócoli son ricos en vitamina C. Incluso, las hierbas como el perejil, albahaca, tomillo y cilantro son fuentes de vitaminas y minerales.

vegetales blancosBLANCOS
Además de coliflor, cebollas y hongos, están los frijoles blancos, el pescado y los nabos, todos ricos en vitamina C. También las papas y los guineos (plátanos) buenas fuentes de potasio. Estudios demuestran que la mayoría de nosotros tendemos a consumir los mismos 20 alimentos una y otra vez. Incluir una variedad de frutas y vegetales de diferentes colores es más fácil de lo que imaginas: aprovecha tu omelet o pizza para combinarlos con vegetales, coloca fruta sobre tu avena o cereal o, simplemente, combina tu arroz o pasta con vegetales y hierbas. Atrévete a probar nuevos alimentos en coloridas combinaciones que puedes variar con frecuencia para hacer tu dieta completa y tu plato, un espectáculo a la vista.

Hacer comidas saludables o seguir un régimen en la alimentación puede ser muy aburrido cuando no cuentas con la información oportuna sobre este tema. La comida vegetariana tiene muchos vegetales y frutas que necesitamos pero tampoco es la adecuada para nosotros, pues perdemos importantes nutrientes al evitar ciertos alimentos. La mejor alimentación es multicolor y variada ¡no lo olvides!

Y además…

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