Ads Top

Virus del Papiloma Humano (VPH): enfermedad de transmisión sexual

Virus del Papiloma Humano (VPH): enfermedad de transmisión sexual
El gran terror de todos los tiempos ha sido contagiarse por el VIH, enfermedad aún sin vacuna, pero que con ciertos cuidados puede controlarse y extender la vida de los pacientes. Hoy, por la fuerza y propagación del virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual y sus terribles consecuencias –sobre todo en la mujer-, -también silente- aumenta los riesgos para la salud.
Científicamente el virus del Papiloma Humano es un grupo de cepas de ADN perteneciente a la familia de los “Papillomaviridae” que infectan de manera selectiva el epitelio de la piel y las mucosas del ser humano.

La infección por el virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer uterino y está presente en el 99% de los casos. La alerta se enrojece al conocer los datos que apuntan a que cada año se diagnostican 500,000 nuevos casos  de cáncer cervicouterino en el mundo, y de la cifra, aproximadamente 300 mil mujeres mueren anualmente a causa de esta enfermedad.



A nivel evolutivo, todos los papilomas que se conocen se han agrupado en 16 géneros y los VPH se agrupan en 5 de éstos. Los más importantes son los Papilomavirus Alpha (a) y Beta (b), siendo del tipo Alpha los que infectan mayormente el área genital.

Esta enfermedad de transmisión sexual llevó problemas al hogar del actor Michael Douglas, quien confesó que su cáncer de garganta se debió a un contagio de VPH. No es asunto solo de  mujeres, pero sí somos las más afectadas por las graves consecuencias.


Toda mujer sexualmente activa está en riesgo de infección con VPH oncogénico. El preservativo es esencial para prevenir esta y muchas otras enfermedades de transmisión sexual y es importante recordar que una visita al médico a tiempo puede salvarnos la vida.

¡Cuídate del virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual!


Otras personas están leyendo:

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.