Ads Top

Importancia de enseñar nutrición a los niños

Importancia de enseñar nutrición a los niños
¿Sabes cuál es la importancia de enseñar nutrición a los niños? Hablamos sobre este tema que puede hacer una diferencia enorme en el desarrollo y rendimiento de nuestros hijos.
Pienso, que incluir la materia de nutrición formalmente en las escuelas primarias es vital. Me baso en que comemos un mínimo de tres veces al día, las elecciones de bebidas y alimentos que hacemos durante la niñez y la adolescencia determinan el estado de nuestra salud en la adultez y, francamente, estamos viendo los resultados de las pobres ofertas, tanto en exceso como en defecto de contenido nutritivo, debido a la ignorancia de los consumidores y la intensa campaña de los que fabrican pseudo-alimentos.

Una nutrición adecuada es el complemento necesario del ejercicio físico. Entonces, ¿cómo es que nuestros hijos reciben solo una fracción de ésta fórmula de bienestar en donde pasan casi el 50% de su tiempo?

Enseñar el arte de comer bien requiere lo que todo arte reclama: aprender y desarrollar las habilidades necesarias para lograr el fin deseado. En este caso, aprender a elegir los alimentos, a prepararlos, a balancearlos con otros,  a planear la alimentación diaria de forma efectiva tomando en consideración los recursos económicos y enfatizando la real conexión entre alimentos y estado de salud.


Niñas cocinando
De forma dinámica, es necesario aclarar lo que son los micronutrientes tan acusados y manoseados: carbohidratos, proteínas y grasas. Abrirles un caso justo donde el maestro pueda defender sus reales atributos y desmentir informaciones sin base científica.

Solo así veríamos más niños y jóvenes involucrados en no estar “a dieta”, sino en aprender a comer sano, llegando a ver esa meta no como algo para cuando “sean grandes”, sino como parte integral de su día a día.


Además involucrando a las familias en actividades en que los niños exhiban sus nuevos conocimientos y habilidades, podemos conseguir que los padres y tutores no vean los hábitos de la comida chatarra y el exceso de azúcar como algo que es parte necesaria de ser niño, sino que les ayuden siendo facilitadores de sus objetivos.

Y mientras tanto, enseñemos con el ejemplo como padres, no pecando de patrocinar dietas dictadas por los comerciales que promueven las últimas bebidas “con 5% de jugo natural, 100% de vitamina C” pero olvidan mencionar los 20 químicos y saborizantes que completan la lista de ingredientes.

Madre e hijos en la cocina preparando vegetales
En conjunto, padres y centros educativos, podemos aunar esfuerzos para que nuestros hijos entiendan sus lecciones de alimentos y bebidas como una responsabilidad personal con el cuidado de su cuerpo y no como una tarea de necia insistencia de los padres que se puede posponer para los años venideros y la adultez. 
Pero entonces, revertir los efectos de una alimentación deficiente es casi imposible, y en el mejor de los casos, solo podemos paliar y contener los daños.

Si te ha gustado conocer la importancia de enseñar nutrición a los niños, también te gustará leer estos consejos nutricionales para cada edad, la mejor alimentación es multicolor y variada y la clave para una nutrición saludable y peso adecuado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.