Ads Top

Bariátrica: Cirugía contra la obesidad ¿por estética o por salud?

Bariátrica: Cirugía contra la obesidad ¿por estética o por salud?
Bariátrica: Cirugía contra la obesidad ¿por estética o por salud? La obesidad actualmente es considerada como una de las principales enfermedades que azota la población mundial.

La obesidad se ha ganado el título de la gran pandemia, ocasionando más muertes que el hambre y siendo la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo. 


La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En pocas palabras: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal, azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, combinado a un descenso de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, juegos y actividades cotidianas.


La cirugía bariátricaes la opción más eficaz y duradera para la pérdida de peso y para la cura o mejoría de las enfermedades relacionadas a la obesidad.

Bajar de peso con cirugía bariátrica
El índice de masa corporal es el principal parámetro para saber si es candidato (cuando está por encima de 35), aunque en el 2014 la Federación Internacional de Cirugía Bariátrica y Trastornos del Metabolismo (IFSO) llega al consenso de que este no es el único parámetro a tomar en cuenta, y que esta opción de tratamiento puede aceptarse en pacientes con índice mayor de 30 con condiciones particulares a evaluarse por un cirujano bariátrico.


No es un secreto que la mayoría de los pacientes obesos visita al cirujano bariátrico buscando mejorar la apariencia física y el autoestima, robadas por la obesidad, ya que la enfermedad produce una pérdida del contorno corporal, acompañado entonces de una discriminación social, desde las personas cercanas, hasta las tiendas de ropa, a veces ignorando que lo más importante es recuperar la salud perdida.



En estudios recientes, la Universidad de Greenville demostró que cinco años después de la cirugía bariátrica, había la disminución de infartos en un 50%, de accidentes cerebrovasculares entre un 30 y 50% y el riesgo de muerte entre un 20 y un 55% en el grupo de pacientes posbariátricos respecto a los obesos no operados.

adelgazar con cirugía bariátrica
La mejoría y hasta la resolución de la diabetes tipo 2 luego de la cirugía bariátrica es de 79 al 98%; por lo que recientemente la Sociedad Americana de Endocrinología la considera un esquema de tratamiento para la diabetes y la FDA aprobó desde este el año 2014 algunos tipos de cirugías en pacientes con índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más no controlados.


Otros estudios evidencian que los niveles de colesterol y triglicéridos mejoraron en un 91% en 6 meses, favoreciendo a la disminución de eventos cardiovasculares. Se describen múltiples beneficios en la curación o mejoría de algunas enfermedades como migrañas en un 57%, síndrome metabólico 83%, ovario poliquístico 79% con 100% en la disfunción menstrual, enfermedad venosa en un 95%, gota en 77%, enfermedad degenerativa articular 41-76%, incontinencia urinaria en 44-88%, reflujo gastroencefálico 72 a 98%, hipertensión arterial 52-96%, asma 82%, depresión en un 55%, apnea del sueño 70-98%.

Según el Instituto Internacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los riesgos de la cirugía bariátrica han disminuido dramáticamente y no son mayores a los de extirpación de una vesícula o reemplazo de cadera. El riesgo de complicaciones mayores es de 4% aproximadamente y de mortalidad entre 0.1 a 0.4%. 

Ya sea por belleza, por el deseo de estar en su peso normal, por amor propio o conociendo como actúa la cirugía bariátrica sobre otras enfermedades, nos damos cuenta que va más allá de la mejora de la apariencia física. Significa prolongar la vida, devolver la salud y el bienestar. Si hay algo mejor que bajar de peso y elegir tu ropa, es vivir sanamente, libre de la obesidad y sus enfermedades, con verdadera calidad de vida pero, sobre todo feliz.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.