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¿El estrés engorda? Aclaramos tus dudas y te ayudamos a eliminarlo

Por: Ariela Guerra

¿El estrés engorda? Aclaramos tus dudas y te ayudamos a eliminarlo
A pesar de que todos sabemos que engordar no es más que el efecto de comer más calorías de las que quemamos durante el día, sin embargo, una de las interrogantes que nunca nos dejamos de hacer es ¿porque subimos de peso con mayor facilidad cuando sentimos estrés?, es decir ¿porque nuestro apetito se descontrola hasta el punto de darnos más hambre de lo habitual cuando estamos estresados?

¿Por qué comemos en exceso?

Aunque los especialistas siempre recomiendan en primer lugar tener un perfecto autocontrol, aprender a manejar los estados de ánimo (ansiedad, estrés, depresión…) es muy difícil para muchas personas no vincular la comida con una sensación de tranquilidad, y plenitud, lo que hace que los alimentos se conviertan en sus mejores aliados a la hora de afrontar situaciones difíciles.

Esta es una de las razones más comunes por las que miles de personas hoy en día tienen obesidad, pero… ¿que otros efectos tiene el estrés en nuestro cuerpo?

El estrés crónico puede interrumpir nuestro sueño imposibilitando el descanso y a su vez desequilibra el azúcar en la sangre. Estos síntomas conducen a un aumento del hambre, de allí la enorme necesidad de comer más porciones o en más ocasiones diarias.

Los peligros de sufrir de estrés

Es importante que prestemos atención al estrés porque, como hemos mencionado anteriormente, tiende a complicar y crear problemas de salud, por lo que más allá de subir de peso por causa del estrés, también podemos sufrir diabetes tipo 2.

Estudios lo sustentan
Existen estudios que confirman la gravedad de los padecimientos de estrés, así como las formas más recomendables para enfrentarlo.

Y lo niños también pueden sufrir estrés

Otro estudio determinó que los niños sufren estrés de la misma forma que lo hace un adulto. Esto crea déficit de sueño y más hambre o necesidad de consumir alimentos, sobre todo aquellos azucarados y carbohidratos.

Entonces, ¿cómo podemos reducir el estrés?

Tranquila, te daremos algunos consejos sobre cómo eliminar el estrés, pero recuerda que como todo necesitas tener seguridad, constancia, y una fuerza de voluntad imparable para lograr recuperar tu vida y librarte de él.

Técnica de respiración
Técnica de relajación para el estrés¡No es una locura! Respirar correctamente te ayudará a relajarte y recuperar el control sobre tu cuerpo eliminando el estrés. El servicio de salud británico NHS Choices recomienda incorporarlo en tu rutina diaria. Puedes hacerlo de pie, acostada o sentada, y basta con que inhales profundamente por la nariz y exhales por la boca  de forma constante durante 4 o 5 minutos.

Dormir bien
Es importante que intentes recobrar la tranquilidad a la hora de tu descanso. Despeja tu mente, ayúdate con una ducha, una taza de leche tibia o té, música instrumental suave o cualquier truco que te haya funcionado alguna vez.

Otras técnicas para eliminar el estrés
Concentrar todo el cansancio y la tensión en algo como el ejercicio, el yoga, la jardinería, la pintura o la vieja técnica del bordado, pueden ser de gran utilidad para ti, y poco a poco podrías convertirlo en tu hobby.

De interés…
Este problema puede convertirse en algo del pasado para ti, pero tienes que poner de tu parte para eliminarlo. Solo obtendrás beneficios si dedicas tiempo a cuidar de ti correctamente, pues como cualquier otro problema de salud (y teniendo en cuenta que suele crear y complicar otros), requiere atención y cuidados.


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